Proyecto: "Los alimentos





Nombre del Proyecto: "A COMER MEJOR"

DestinatariosNiños de 5 años.

Fundamentación

Para llevar a cabo una alimentación rica y saludable, es fundamental conocer qué tipo de alimentos, productos y nutrientes son más beneficiosos o necesarios y cuáles pueden perjudicar nuestra salud. Es muy importante que, en la etapa infantil y en el Nivel Inicial, enseñemos acerca de las costumbres alimenticias de las personas, de los hábitos, acerca de la calidad, cantidad y disposición de alimentos durante el día y, sobre todo, es primordial que hagamos hincapié en llevar adelante una dieta balanceada y equilibrada en la que todos los nutrientes estén presentes.

Objetivos

* Conocer qué tipo de alimentos nos hacen bien y nos nutren;

* Conocer cómo cuidar la salud y el cuerpo;

* Diferenciar qué tipo de alimentos nos hacen bien y cuáles, en exceso, nos perjudican;

* Conocer hábitos alimenticios.

Contenidos

Matemática

* Medida (utilizando instrumentos convencionales y no convencionales);

* Conteo;

Espacio;

* Cantidades;

Relaciones de desigualdad: más que, menos que, mayor que, menor que.

* Agregar, quitar, partir, repartir, avanzar, retroceder. 


Ámbito natural y social

* Instituciones y trabajadores;

* El cuidado de la salud; 

* Relaciones entre trabajos, herramientas y maquinaria.

* Apropiación y reconocimiento de hábitos necesarios para cuidar la salud;

* Normas que se deben respetar en cuanto a la salud;

* Reconocimiento de los diferentes usos que las personas les dan a los animales y plantas.


Prácticas del lenguaje

* Relatar lo que se ha observado o escuchado;

Escuchar; conversar sobre diferentes temas;

* Argumentar, opinar y justificar;

* Producción de textos, introducción de características del género y recursos del lenguaje literario.

Actividades

 Para verificar y/o evaluar el grado de conocimiento que los niños poseen acerca del tema, en primer lugar se llevará adelante una indagación en ese sentido. Concertadamente, se les preguntará cuáles son sus hábitos alimentarios; qué comidas son sus preferidas; cuáles son, según sus puntos de vista, aquellas que pueden perjudicar la salud.

        Una vez realizada la indagación, investigaremos acerca de los diferentes tipos de alimentos y comidas.

 Confección de un cuadro en el que se diferenciarán los alimentos en dos categorías: aquellos que, consumidos en exceso pueden dañar nuestra salud, y los otros que no lo hacen. Presentación de una carpeta viajera que los niños llevarán a sus casas, y en la que sus familiares deberán volcar información que luego será trabajada en el jardín.

 Clasificación de alimentos según los beneficios que traen al organismo (por ejemplo, los cítricos, al tener proporciones de vitamina C, contribuyen a disminuir las probabilidades de sufrir resfrío).

 Presentación de la pirámide nutricional. Nos informamos sobre el orden que ocupan y la importancia de llevar adelante una dieta balanceada.

 Recortamos imágenes de alimentos: reconocemos qué nos hace bien, qué debemos comer, qué nos hace mal si lo comemos en exceso; cuándo comer (desayuno, merienda y cena).

 Vinculamos a los alimentos con la energía. Hablamos del crecimiento, de la importancia que los alimentos adquieren en nuestro correcto desarrollo físico y mental.

 Salud: cómo cuidar nuestro cuerpo.

 Nos referimos a la conservación de los alimentos. Mediante la observación de los envases de diferentes productos, aprenderemos a leer datos de importancia, como la fecha de vencimiento, condiciones de conservación. El respeto de la cadena de frío. Demostración práctica: someteremos un alimento a condiciones inapropiadas para verificar cómo se deteriora y se vuelve no apto para el consumo.

 Preguntamos en qué lugares se venden los alimentos (carnicería, panadería); dónde se fabrican y qué herramientas se utilizan. Descripción de trabajos, profesiones u oficios vinculados con la cadena de producción y comercialización de los alimentos. Recorrida por el barrio del jardín en la que se observará en qué comercios se vende la comida.

 Invitación a un profesional nutricionista para aclarar algunas ideas y evacuar las dudas de los niños.

 Leemos cuentos, adivinanzas, trabalenguas, relacionados con la alimentación.

 Juego-trabajo. Jugamos al supermercado.

 Juego de avance de casilleros.

 Se le pedirá a cada niño que confeccione un menú alimenticio para un día, aplicando todos los conocimientos adquiridos acerca de los beneficios y perjuicios de cada alimento.


Actividades de inicio

Conversaremos para saber las ideas previas de los niños sobre los alimentos, detectar necesidades, intereses, falta de buenos hábitos alimentarios.

Preguntaremos que han traído hoy para merendar, qué les gusta,  si sus papás comen lo mismo, cuántas veces comen por día, qué comen, con quién comparten las comidas, dónde compramos los alimentos para realizar la comida.

Confeccionaremos  un cuadro con las comidas proferidas de los niños.

Mostraremos láminas de alimentos que conocemos y consumimos a diario, explicar la importancia de los alimentos, así como una buena alimentación diaria.



Desarrollo: 

•     Se investigará acerca de los diferentes tipos de alimentos y comidas a través de libros y folletos informativos.

•      Se le pedirá a las familias que colaboren con la búsqueda de información sobre la alimentación en libros, folletos, Internet y otras fuentes que luego será utilizada.

•     Aprenderemos hábitos alimenticios como por ejemplo, asearnos y sentarnos para disfrutar de la comida, conocer la importancia del consumo de las frutas para nuestra alimentación, normas correctas para comer en la mesa (así como el manejo adecuado de los cubiertos).

•     Confeccionarán un cuadro con las comidas preferidas de los niños.

•     Averiguarán en sus hogares qué sucede si no comemos, si comemos muchas golosinas, frituras, etc.

•     Dibujarán qué comen en el desayuno, almuerzo, merienda y cena.

•     El maestro/a presentará una  pirámide alimenticia y verán todos los alimentos que en ella aparecen. Luego recortarán alimentos de revistas para hacer su propia pirámide. Las frutas pertenecen al quinto grupo y es uno de los alimentos que más vitaminas nos aporta. Diremos nombres de frutas y si sabemos de qué árbol nacen .

•     Analizarán en propagandas los alimentos que son sanos y los que no lo son,
    
•     Escucharán las instrucciones para preparar alimentos: gelatina con frutas, fideos con manteca, sopa de verduras, panes.
    -Dibujarán los pasos de las distintas elaboraciones.
    -Ejercitarán de normas de higiene antes de cocinar.
    -Analizarán algunos de los transformaciones que suceden durante la elaboración. 

•      Desde la vaca a la taza: ordenarán una secuencia en imágenes.

•      Diferenciación de las frutas según: su textura, semilla, etc.

•      Resolverán adivinanzas de frutas y verduras

•      Juegos de pistas sobre alimentos:  Harán descripciones sobre un alimento sin nombrarlo para descubrir cuál es. Por ejemplo: "es de color verde, tiene hojas, sirve para comer en ensalada..."

•      Clasificarán los alimentos según su origen: vegetal, animal, mineral.

•      Clasificarán los alimentos según si se comen crudos o cocidos, dulces o salados, los que se
conservan en la heladera y los que se conservan en la alacena.
 (Realizarán  cuadros para clasificar utilizando figuras de alimentos recortados de los folletos de supermercados).

•       Investigarán sobre: quienes trabajan para que nosotros nos alimentemos, dónde lo hacen, quienes son el verdulero, panadero, carnicero, almacenero, cocinero, etc. ¿Conocen alguno?, ¿Quién nos dice si la comida nos hace bien o mal? Si es posible se hará una entrevista a un médico nutricionista.

•       Clasificarán  envases de alimentos (por clase, tipo, marca). Mediante la observación de los envases de diferentes productos, aprenderán a leer datos de importancia, como la fecha de vencimiento, condiciones de conservación y el respeto de la cadena de frío.

•       Elaboración de consejos a tener en cuenta antes de comer, comprar alimentos, lavar las frutas, verduras (dictado al maestro, con dibujos y escrituras de los niños) 

•      Juego dramático: Se armará una supermercado o diferentes negocios para asumir roles de  comprador y vendedor. Jugarán a cocinar , preparar la mesa , comer, canciones de la fruta etc.






















Cierre del proyecto:


Se hará una exposición con  los mensajes y dibujos de los niños acerca de la buena alimentación.

Con las recetas que elaboraron los chicos se armará un recetario viajero que visitará los hogares  invitando a las familias que aporten otras.

















Hábitos alimenticios

Los buenos hábitos es un juego completísimo que presenta una secuencia didáctica en la que se trabajarán los hábitos alimenticios, los hábitos de cuidado del cuerpo, la importancia de una buena compra y de realizar una dieta equilibrada. El juego comienza con una animación en la que se hace un recorrido por los aspectos más significativos para pasar a las actividades.







EL BAILE DE LA FRUTA 



1 comentario:

  1. Usted puede obtener una tonelada de los nutrientes que necesita para amamantar en una merienda o comida de mediodía fácil de preparar – ¡un batido verde! Todo lo que necesitas es una licuadora y 5 minutos.

    https://isopatent.com/un-batido-verde-perfecto-para-la-lactancia-materna/

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